lunes, 20 de abril de 2015

Muere el cantante francés, Richard Anthony

Richard Anthony 
Richard Anthony nació con el nombre de Richard Btesh el 13 de enero de 1938 en el Cairo (Egipto) y falleció el 19 de abril de 2015 en Pégomas, en el departamento de los Alpes Marítimos (Francia), a consecuencia del cáncer que padecía. Cantante de pop, debutó en 1958 con versiones de Paul Anka, Buddy Holly, a las que siguieron brillantes adaptaciones de los Coasters, entre muchas otros covers durante los sesenta como  “La Leçon de twist”,  “Et j’entends siffler le train”, o “A présent tu peux t’en aller”.  A finales de la década triunfó con una adaptación del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo.  Ya ne los setenta triunfó con canciones como ‘Amoureux de ma femme’. Residió en los Ángeles y estuvo una larga temporada al margen del espectáculo tras problemas con la hacienda francesa. En la década de los dos mil volvió a los escenarios.  Durante su trayectoria grabó más de 600 canciones y vendió 50 millones de discos consiguiendo numerosos Número uno en las listas francesas y del resto de Europa con versiones. En Francia le llamaban “el padre tranquilo del rock”.

Su padre era de origen sirio mientras su madre era inglesa. Vivió su infancia en Egipto donde su padre tenía negocios textiles. Después estuvo en Inglaterra y Argentina para acabar en Francia donde llega en 1951 a los 13 años y estudia en el instituto Janson-de-Sailly  de París.  Empieza la carrera de Derecho y trabaja en una empresa que vendía frigoríficos mientras tocaba el saxo en clubs de jazz. Hablaba seis lenguas y se le ocurrió la idea en 1958 de grabar las canciones "You Are My Destiny" de Paul Anka y "Peggy Sue" de Buddy Holly, así como otros covers de Lloyd Price, Bobby Darin o Ricky Nelson.  Fueron editadas por Columbia pero no consiguió el éxito hasta su tercer single, "Nouvelle Vague" (1959), versión de una canción de The Coasters de la que vendió 500 mil ejemplares.

Sacó numerosas versiones más como “J'entends siffler le train (1962)” adaptación de “500 Miles”, de Hedy West, un tema que recordaba a los soldados que partían en tren hacia la guerra de Argelia. Ese mismo año sacó otro éxito, "La leçon de Twist", versión cantada del instrumental "Twisting the twist" de Jerry Mango aka Teddy Martin.


En 1964 estuvo diez semanas en el número uno con los temas  “Ce monde” del tema “Il mio mondo” de Umberto Bindi  y “À présent tu peux t'en aller” del tema  “I Only Want to Be with You”, de Dusty Springfied.  Al año siguiente sacó "Je me suis souvent demandé", una adaptación de una canción de Bobbejaan Schoepen (Belgica) con la que tuvo mucho éxito en Argentina y Chile con el título de "A veces me pregunto yo".

En esa época reside entre Marbella y Londres donde conoce en los estudios Abbey Road a los Beatles.  Cuentan que McCarteny se quedó impresionado con la mujer de Richard y compuso una canción con su nombre llamada “Michelle”.  Ya en 1967 adaptaría el famoso “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo con el título de “Aranjuez mon amour”.  

Durante la década de los setenta, su carrera sufre varios altibajos pero consigue una gran repercusión con canciones como "Amoureux de ma femme" (1973) adaptación de “Nessuno mi può giudicare” de Caterina Caselli y "Non Stop" (1978), un disco con el tema  “J'irai se classera” tras el que se instala en los Angeles con su segunda mujer.

Vuelve en los ochenta a Francia y el fisco le mete cuatro días en prisión por presunta evasión de impuestos. Después se instala en la Costa Azul, tiene un accidente grave con el barco.  Durante su convalecencia conoce a una enfermera que se convierte en su nueva compañera.  Ya en los noventa saca su autobiografía que en 2010 ya había vendido 10 ediciones. Realiza galas, graba algunas colecciones y en 1996 vuelve a los estudios para revisar sus canciones en un álbum, llamado “Sentimental”, que se edita en Francia y España. Su último concierto se celebró en 2012 en el teatro "Olympia" de París con la gira 'Age Tendre', que unió a varios artistas de los sesenta en un mismo escenario.

Documentos sonoros: 

Sacó numerosas versiones como “J'entends siffler le train (1962)” adaptación de “500 Miles”, de Hedy West, un tema que recordaba a los soldados que partían en tren hacia la guerra de Argelia.


Cantando en español "A veces me pregunto yo" de 1965 versión del "Je me suis souvent demandé", una adaptación de una canción de Bobbejaan Schoepen (Belgica).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.