sábado, 18 de abril de 2015

El Bule Bule celebra el 18º aniversario de Zion Tattoo con los Glurps y Les Grys-Grys en la Zero

Glurps y Grys Grys juntos. Foto: Magic Pop
El Club Bule Bule de Tarragona organizaba el pasado 17 de abril de 2015 una de sus conocidas y periódicas fiestas en la tarraconense sala Zero y, de paso, celebraba el 18º aniversario del no menos prestigioso estudio profesional Zion Tattoo, referencia indiscutible a nivel internacional del mundo del tatuaje y el piercing. En tan especial ocasión, contamos con el directo de los franceses Les Grys-Grys, grupo en boga de R&B, y los valencianos Glurps, una de las más portentosas bandas actuales de “garage punk”. Tras los directos, pudimos disfrutar de las selecciones musicales de los dos principales factótums de la fiesta: Dj. Machete del Bule Bule y Mik The Ripper de Zion Tattoo, quienes nos deleitaron con una divertida, bailable y suculenta sesión de grandes como oscuros temas de rock and roll en sus múltiples acepciones. 

Glurps y Grys Grys. Foto: Magic Pop
Durante la fantástica fiesta también fuimos agasajados con varios regalos, en forma de camisetas y “badges”, gentileza del mencionado estudio, así como también participamos, de forma gratuita, en el sorteo de tatuajes y piercings. En líneas generales, la noche resultó apoteósica:  una de las mejores veladas de rock and roll que he tenido el gusto de presenciar, al menos entre las ya consolidadas y siempre emocionantes fiestas del club tarraconense. Los valencianos nos ofrecieron una contundente interpretación, con determinación y entrega, de sus ya imprescindibles temas propios, versiones incluidas, aunque su tremenda maquinaria escénica, dirigida por su irreductible como agudo frontman, topó con un público un tanto frío y, aparentemente, poco predispuesto a participar de la bacanal de "garage punk" que nos regalaron los Glurps.  Por su parte, los Grys Grys con su esplendorosa juventud (no superan los 26 años de edad), más ese buen criterio que les honra, nos cautivaron de principio a fin gracias a un repertorio formado preferentemente por versiones de R&B británico, "nederbiet", algún que otro tema propio y una actitud a raudales con la que consiguieron una brillante actuación a una velocidad y una intensidad ciertamente endiablada.  
 
La Criatura con fuzz en vena y el órgano de Bruno Lomas

Los Glurps. Foto: Magic Pop 
Abrieron los Glurps con su habitual medley introductorio del tema de “Batman” fusionado con su genial “Criatura”. Desde el primer segundo que pisaron el escenario de la sala tarraconense, pusieron de su parte toda la energía necesaria para conseguir que la actuación se convirtiera memorable.  La sección rítmica sonó potente y conjuntada, mientras guitarra y órgano aportaron riffs hirientes, entre acordes a modo de enérgicos golpes de timón, al tiempo que su cantante principal no estuvo quieto ni un instante, saltando, revolcándose, gritando, y sobre todo incitando al público a que participara de la fiesta aunque la mayoría de los allí congregados prefirieron mantenerse expectantes y un tanto aletargados. Pese a ello, estoy convencido de que supieron apreciar ese espíritu de auténtico rock and roll y valoraron en su justa medida  tamaña entrega.   Desde la última vez que tuve la oportunidad de ver a los Glurps en directo, he podido apreciar algunos aspectos destacables, sobre todo por lo que se refiere a  los dos nuevos componentes, incorporados recientemente a la formación. Tanto el bajista como el organista se encuentran ya plenamente integrados en la maquinaria de la banda aportando incluso su propia experiencia instrumental y por ende consiguiendo enriquecer el sonido identificativo de este gran quinteto.  Es por ello que no descartamos que su sonido genérico de “garage punk” se complemente en futuras entregas con algunos pasajes propios del blues rock o del pub rock. 

Los Glurps. Foto: Magic Pop
En el repertorio de su directo en la sala Zero, no faltaron las consabidas perlas del imaginario “garajero”,  no solo valenciano sino también estatal, como  “Fuzz en Vena”, “No quiero, no puedo”  o ese papaowpapaow “Mamut” con el que cerraron, entre adaptaciones geniales propias del desparpajo de esta banda como ese “Cariño” de Los Nada, el “She's My Woman” de The Crusaders convertida en “Ella es mi chica”, el “99th Floor” de los Moving Sidewalks, el “Yeah” de los Cynics, el “Radio Go” de los Macana, o ese “Amor amargo” de Brumo Lomas.  Por lo que respecta a esta última versión, original del maestro de Xàtiva, cabe mencionar que el órgano con el que tocan los Glurps, según nos explicó su actual responsable, procede nada menos  que de la banda que acompañó en su día a Lomas:  los míticos Rockeros.  De este modo, Tarragona pudo presenciar de paso un momento especial que engrosa la mitología del mejor rock and roll mediterráneo.  Por otra parte,  los Glurps han incorporado a su set de covers imaginativos una adaptación al castellano del “Born To Lose” de Johnny Thunders convertida en “Nacido para perder”  entre algún que otro boceto de tema nuevo que confirma la continuación creativa de esta siempre sorprendente como divertida banda.  

Nederbiet, R&B británico más un armonicista en cabestrillo con colección de lengüetas. 

Les Grys Grys. Foto: Magic Pop
Con una sala ya repleta de público, aparecieron en el escenario de la sala Zero los franceses Grys Grys quienes nos entusiasmaron, de principio a fin, mediante un fabuloso concierto de puro R&B blanco de los sesenta plagado de versiones de grandes del género tanto de las islas británicas como por ejemplo los Kinks, Pretty Things  o los Downliners Sect , así como del no menos legendario “Nederbiet” en manos de los Outsioders, Q65 o los Motions. No faltaron tampoco clásicos del blues acelerado negro americano en manos de Chuck Berry o Bo Diddley. Como en la mayoría de shows que han protagonizado hasta el momento,  y ya son unos cuantos en el estado español en los últimos tiempos, Les Grys Grys arrancaron su actuación con el riff de guitarra del “Milk Cow Blues”de The Kinks que fusionaron “I'm Ready”, de Willie Dixon.  A partir de este momento,  nos ofrecieron un concierto ciertamente rotundo mediante una descarga descomunal de un par de guitarras obcecadas en crear riffs de R&B de manual,  más una sección de bajo y batería consistente e imparable, un armonicista con un brazo en cabestrillo dándolo todo con una fascinante colección de lengüetas, y unas voces principales que redondeaban el espectáculo con el propósito conseguido de trasladarnos a los antros de perversión y lujuria sonora de los sesenta en Ámsterdam, Londres o Hamburgo.

Les Grys Grys. Foto: Magic Pop
Un concierto francamente rabioso y altamente satisfactorio, o eso creo, para la gran mayoría de los presentes, durante el que los dedos de los jóvenes y radiantes guitarristas franceses llegaban a correr más que los pies de los que nos encontrábamos en las primeras filas bailando al son de sus canciones. En resumidas cuentas, un auténtico desparrame de talento, vitalidad  y predisposición para volvernos locos tal y como consiguieron sin duda alguna. Por lo que respecta al repertorio,  dominaron las adaptaciones que ni siquiera sus propios autores tocaron en su día de forma tan alocada.   Entre sus múltiples versiones, algunas de muy conocidas como “Maybelline” de Chuck Berry o el “Roadrunner” de Bo Diddley” y otras de no tanto como ese demencial  “You said” de los Primitives así como las dos adaptaciones que interpretaron las dos bandas de la noche juntas: la  “Cenicienta/Cinderella” de los Sonics,  más el "One Ugly Child" de los Downliners Sect, en su versión conocida del “Eres feo chaval” de los Dr. Explosion.

Para resumirlo en unas pocas palabras que empiezan, precisamente, con la misma letra que las dos bandas participantes: el Bule Bule, fiesta de aniversario de Zion Tatto, del pasado 17 de abril de 2015 en la sala Zero  de Tarragona, se escribió con G de los Glurps y les Grys Grys;  con G de gran R&B y Genial Garage Punk.


Los Glurps!!

Los Glurps. Foto: Magic Pop
El origen del nombre de los Glurps!! nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo. Cabe desatcar que desde sus inicios, Mik Baro se ha encargado del artwork, logos y diseños varios para dae vida al imaginario de la banda. En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks).

Los Glurps. Foto: Magic Pop
El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César. Por último este 2014 veía la luz su nuevo disco que presentaron el 11 de julio de 2014 en la Wah Wah de Valencia. Se trata de un Ep titulado “8 minutos. 28 segundos de mamporros…” (Discos Jaguar. Discos Monterey 2014) con los temas propios “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. (+ info). Juancar "Thee Question Boy" se havía cargo de los teclados en verano de 2015.   En estos momentos están preparando nuevos temas con el propósito de grabarlos en el que sería su primer Lp o quizá en otro aclamado sencillo.

Les Grys-Grys 

Les Grys Grys. Foto: Magic Pop
Les Grys Grys son una banda de Montpellier, antes llamada Les Grigris donde mezclaban temas de R&B, beat y rock and roll instrumental. Se forman en 2009 y empiezan a actuar en directo desde 2012. En la actualidad cuentan en sus filas con Tobio Lotto, cantante y guitarrista;  Roméo Kizmiaz, guitarrista;  Almir Dugarage "Mirou", bajista; Manuel Pablo McNamara, armonicista y maracas; y Esteban Grisey, baterista. Tienen editado un single con State Records con dos versiones:  “Hot Gully Wind” de The Master's Apprentices y “Neighbour Neighbour” del productor Huey Meaux.  En el mes de diciembre de 2014 estuvieron grabando en el estudio del Circo Perrotti de Gijón. Su enérgica interpretación del mejor R&B blanco británico y el "Nederiet" holandés de los sesenta les emparenta también con sus compatriotas, The Rhythm Checkers, una de las bandas más potentes que tuvo Francia con músicos que procedían de Alemania y Holanda como Roland “Bouboule” Bauer (voz), Robby Sterheim (guitarra solista) Eddy Van Nelfen (rítmica), Kurth Horbach (bajo)  reemplazado por Dany Gentner y Norbert Holweck (baterista) que estuvo activa los años 1966 y 1967.

Otras imágenes de la velada: 

Momento en el que el responsable del Bule Bule le informa al cantante de los Glurps que dobla su caché pactado por el gran concierto que están ofreciendo.

Foto: Magic Pop
Instante en el que el cantante de los Glurps decide realizar una de las maniobras más habituales pero más difíciles en el mundo del rock and roll como es subir un bajo con su bajista.

Foto: Magic Pop
Más momentos estelares del frontman de los Glurps, una de las indiscutibles estrellas de la noche, rendido ante una fan que se sabía las letras de las letras de las canciones al dedillo e incluso cantó algunas partes de forma excelente.

Foto: Magic Pop
El armonicista fue otro de los protagonistas más activos de la noche. Pese a llevar un brazxo en cabestrillo se movió por la sala subiéndose por todas partes. En la siguiente foto se puede apreciar el detalle de su colección de armónicas.

Foto: Magic Pop
Les Grys Grys también rodaron por el suelo del escenario y entre el público que observaba atónito las andanadas de R&B salvaje.

Foto: Magic Pop
Por último, otra instantánea dando fe del auténtico y genial despiporre que generaron las dos bandas tocando juntas en el escenario de la sala Zero de Tarragona en una de las noches más divertidas e intensas que el Magic Pop ha podido presenciar en los últimos tiempos. Gracias al Bule Bule, a Zion Tattoo, a los Glurps y a los Grys Grys por tantos momentos memorables de auténtico rock and roll.

Foto: Magic Pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.