jueves, 20 de noviembre de 2014

Fallece el músico y productor David Appell

David Appell
David Appell nació el 24 de marzo de 1922 en Filadelfia, Pensilvania y falleció el 18 de noviembre de 2014. Fue productor musical, arreglista musical para big bands en los cuarenta y músico con banda propia a finales de los cincuenta, los Applejacks con la que sacó varios singles y respaldó a varios con el sello Cameo-Parkway donde trabajo hasta mediados de los sesenta.

Empezó a colaborar como arreglista para varias big bands de la Armada de los Estados Unidos a mediados de la década de 1940 durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, incluida la orquesta del saxofonista  Jimmie Lunceford. Después trabajó para orquestas de baile entre las que estaban las bandas de Benny Carter y Earl "Fatha" Hines. Grabó para Decca Records como Dave Appell Four, hasta que Paul Cohen, le sugirió cambiar el nombre por el de los Applejacks. Appell también fue editor en 1955, colaborando con Max Freedman.

Con los Appel jacks
En 1956 apareció en la película de Alan Freed, “Don’t Knock The Rock” y colaboró como director musical en el programa de televisión de Ernie Kovacs, entre otros programas de radio, en Filadelfia. Con los Applejacks estuvo una temporada tocando en las Vegas y después regresó a su ciudad natal, donde comenzó a trabajar para Cameo Records, un sello fundado por Kal Mann y Bernie Lowe. Como Dave Appell And His Appell-Jacks ‎editaron para Tone Craft singles con canciones como "Honey Bunch". Con President sacaron temas en 1956 como "Rock and Roll Story". 

Para Cameo,  fue músico de sesión cantando coros, guitarrista, y  realizó tareas de ingeniero de sonido, y producción. Colaboró en éxitos como el tema de Charlie Gracie  "Butterfly”. Su banda respaldó al cantante en varios temas más como "Fabulous", "Ninety-Nine Ways" y "Wander in' Eyes." En 1958 Appell y su grupo tocaron con John Zacherle en el Top 10 "Dinner With Drac".

Los Apple jacks
En el verano de 1958, Appell pensó un tema para la Filadelfia String Band en la que mezclaría el tipo de marcha con un ritmo de baile. Escribió una canción instrumental "The Mexican Hat Rock," version de la conocida "La Raspa" que se convirtió en un gran éxito editada por Cameo a su nombre. The Applejacks sacaron también ese año "Rocka-Conga".

Appell y su banda fueron los músicos de estudio de  Cameo-Parkway y respaldaron a numerosos artistas como Chubby Checker, Bobby Rydell, The Dovells, Dee Dee Sharp y The Orlons. También coescribió con Kal Mann, hits como "Let's Twist Again," "Bristol Stomp," "Mashed Potato Time" y "South Street”. Finalmente dejó Cameo en 1964.

En los setenta produjo a Tony Orlando and Dawn  éxitos como "Knock Three Times" (1970) y "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" (1973), para Bell Records en New York. En los ochenta colaboró con Terry Scott y en los noventa con Melissa Manchester, entre otros.

Documentos sonoros: 

"The Rock and Roll Story",  tema editado en single para President en 1956.


Y aquí su exitosa versión instrumental de la polka mexicana por todos conocida con el nombre de "La Raspa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.