sábado, 16 de agosto de 2014

Fallece Billy Rath, bajista de Johnny Thunders and The Heartbreakers

Billy Rath 
Billy Rath nació en Boston y falleció el 16 de agosto de 2014. Fue bajista de la banda de Johnny Thunders and The Heartbreakers con los que grabó el mítico album “LAMF” en 1977. También tocó en el album “Siren” de Ronnie Spector en 1980. Además actuó en directo con Iggy Pop y colaboró con Nico (The Velvet Underground); Lenny Kay (Patty Smith); Left Handed Frank; The Muggers (Phil & Eddie de Motörhead, más Speedy Keen de Thunderclap Newman). Por otra parte produjo a bandas como Blue Ruin. Tambien formó parte de The Heroes con Walter Lure y creó una banda propia llamada Street Pirates.

En mayo de 1975, Johnny Thunders (voz y guitarra) y Jerry Nolan (batería) dejaron los New York Dolls , la misma semana en que Richard Hell (voz, bajo) dejó Televisión .  Su primer concierto fue el 31 de mayo de ese mismo año, en el club de Queens, Coventry.  Pronto se añadió Walter Lure (guitarra y voz) quien procedía de una banda llamada The Demons.  Al año siguiente Hell dejó la banda a raíz de un choque de egos y fue substituido por Billy Rath.  Richard crearía sus Voidoids .
Johnny Thunders and The Heartbreakers


Los Sex Pistols invitaron a la banda a abrir para ellos en el Anarchy Tour. Los Heartbreakers firmaron con los británicos Track Records y sacaron su único álbum de estudio, “LAMF” (1977), siglas que corresponden a la frase habitual en la jerga y los graffitis neoyorquinos de entonces, "Like A Mother-Fucker". El lanzamiento del disco creó una serie de conflictos en la banda debido a la mala calidad de la grabación y acabaron por separarse.  El fotógrafo Leee Black Childers, fallecido en abril de este 2014, era por entonces su mánager.

Parte de la banda volvió en 1979 para dar tres conciertos en el famoso club Max Kansas City de Nueva York con el baterista Ty Stix en lugar de Nolan.  El concierto fue editado en un disco llamado “Live at Max Kansas City '79”.  Thunders había regresado de Inglaterra, donde había terminado la grabación de su primer álbum en solitario, “So Alone” (1978).  Lure Walter y Billy Rath habían participado en algunas de las sesiones para el álbum. Al encontrarse los tres en Nueva York decidieron tocar juntos.  Jerry Nolan se negó.


Rath con sus Street Pirates
La banda se reunió en algunas ocasiones para tocar en clubes de Nueva York. Billy Rath dejó la banda en 1985 y fue reemplazado por Tony Coiro.   Johnny Thunders murió en 1991. Su cuerpo fue encontrado en una habitación de hotel en Nueva Orleans.  Jerry Nolan falleció en 1992. Walter Lure se convirtió en corredor de bolsa en Wall Street. Tras los Heartbreakers Lure creó bandas como los Blessed, Incognitos y The Heroes a principios de los ochenta en la que tocó Billy; y en los noventa formó The Waldos con Richie Lure, Danny y Billy Rogers. En 2007 colaboró con el músico belga Dee Jaywalker. En 2013 tocó en Inglaterra en tres conciertos.

Billy Rath 
Billy Rath desapareció de la escena musical después de salir de los Heartbreakers a mediados de la década de los ochenta  y pasó por un período de rehabilitación para recuperarse de la dependencia a las drogas y el alcohol que padecía. Después estudió psicología y un postgrado en teología además de ayudar a las personas con problemas de drogas y alcohol.  Rath formó una banda, The Street Pirates, con Joey Kelly como cantante principal (Buddy Love / All Mobbed Up), Johnny Rao a la guitarra (David Johansen, Sylvain Sylvain & Helen Schneider), Joy Ryder a las voces (Avis Davis) y Bill Tello a la batería (Hudson Dusters). Después de algunos conciertos en la ciudad de Nueva York con la formación actual, Billy se trasladó a Massachusetts y formó una banda totalmente diferente.  En 2011 estuvo de gira por Inglaterra con Steve Dior y una banda llamada "The Broken Hearts".  Al año siguiente volvió a reunir en los Ángeles  a los Street Pirates con Johnny Witmer (The Stitches/ Crazy Squeeze), Roy J Morgan (Kevin K/ Neurotics) y John Tyree (Dirty Eyes).  En 2013 fue hospitalizado por un problema de cadera.  Actualmente formaba parte de la banda su amigo Jack JC Ripp Cristoforo.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.